La enfermedad periodontal generalmente conocida como piorrea y profesionalmente, periodontitis.

Podríamos decir, que es lo que entendemos hoy por enfermedad de las encías.

En la boca hay dos enfermedades por las que el 90% de las personas van al dentista a tratarse. Unos son los problemas dentales y otros las encías. Las enfermedades de las encías generalmente, refiriéndonos  a lo que llamamos nosotros periodontitis, es una enfermedad producida por bacterias. Se puede considerar una primera fase llamada gingivitis y otra periodontitis.

Gingivitis

La gingivitis es unas encías más rojas de lo normal, que sangran al cepillarse los dientes o espontáneamente de forma generalizada o localizada y que se trata con enseñanzas de higiene dental para eliminar las bacterias que ahora causan la enfermedad y una vez tratada la encía adquiere la normalidad, es decir, está en salud.

Una encía está en salud, cuando no sangra, cuando no hay hinchazón ni enrojecimiento y cuando el profesional la explora al introducir nuestro instrumento denominado sonda periodontal entre la encía y el diente no llega a profundidad mayor de 3mm y no sangra a su contacto.

Si la gingivitis no se trata pasa a periodontitis.

Periodontitis

Es toda la sintomatología anteriormente descrita y cuando radiográficamente en nuestra clínica podemos demostrar que hay pérdida de los tejidos que soportan al diente, es decir, hay pérdida del hueso que rodea al diente.  Si se trata se puede curar la enfermedad, si desaparece toda la sintomatología descrita anteriormente y radiográficamente con el tiempo no se demuestra una mayor pérdida de estructura de soporte,  del hueso que rodea al diente, es decir, se puede conseguir salud aun habiendo ya perdido parte de la estructura que rodea el diente.

El éxito es que en  el futuro paciente no pierda sus dientes a causa de esta enfermedad lo cual se consigue con un correcto tratamiento y tratamiento (eliminación de la placa bacteriana o dental).

Cuando el paciente presenta una periodontitis, esta puede ser diagnosticada al  inicio

Peritonitis del adulto y periodontitis de evolución rápida o temprana, esta es la que se presenta en el paciente joven con destrucción de los tejidos que sujetan al diente. (Este es un diagnóstico muy simple, pero lo utilizamos para en una primera visita explicarlo al paciente).

El tratamiento es distinto  en una  Periodontitis inicial, con un tratamiento sencillo que consiste en; enseñanza de las técnicas para la eliminación de las bacterias seguida de lo que nosotros denominamos raspado y alisado radicular, esta es una eliminación de las bacterias profundas y raspadas de la superficie del diente que ha estado en contacto con estas bacterias.

Esto se realiza bajo anestesia local regional.

Se puede realizar por cuadrantes, es decir, en cuatro veces dividiendo la boca en cuatro partes; dos superiores y dos inferiores y realizándolo una vez a la semana, dos en el mismo día o en algunos casos los cuatro cuadrantes en una sesión, esto depende del paciente y del profesional.

Nuestros Profesionales están aquí para ayudarte.

Consúltanos sin compromiso

Pide Cita

Información básica sobre protección de datos
La responsable del tratamiento es Clínica Alpe. La finalidad del tratamiento es la atención de la consulta o programar la cita solicitada. Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos según consta en la información adicional que puede consultar en nuestra información adicional.