loader
La odontología moderna ofrece los implantes dentales como la mejor opción para sustituir un diente imposible de salvar o un espacio vacío. El nuestra clínica dental del Retiro en Madrid, ofrecemos la CALIDAD como elemento diferenciador, tanto a nivel de materiales como del profesional que lleva a cabo la cirugía, colocación y seguimiento de la implantación de dichos implantes.



¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son tornillos que actuan como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa.

Actualmente están fabricados en titanio químicamente puro. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez que estén osteointegrados (unidos firmemente al hueso), den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

Cada implante, como ya hemos comentado, hace las veces de raíz artificial sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental y en él podemos distinguir, a semejanza del diente natural:

  • Fijación implantológica o implante dental (porción que queda bajo la encía)
  • Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca)
  • Corona o prótesis (que recubre al pilar y es apreciable en boca)




  • ¿Cómo se colocan? ¿Duele?

    De forma habitual el procedimiento de colocación de los implantes dentales se realiza en el gabinete dental y con anestesia local. En determinadas situaciones se puede realizar esta misma inserción o colación de los implantes ayudados por técnicas de sedación o incluso bajo anestesia general. El procedimiento gracias a la utilización de las técnicas anteriormente descritas es indoloro.

    ¿Cuál es el porcentaje de éxito?

    En estos momentos los implantes dentales ofrecen un éxito en la integración que supera el 90%

    ¿Cuánto debo esperar entre la colocación de los implantes y de los dientes?

    La colocación de los implantes dentales requiere de una o varias intervenciones quirúrgicas para preparar el lecho óseo e instalar los implantes. Dependiendo de cada caso, esta colocación se puede realizar en una o dos etapas o actos quirúrgicos.

    Si el procedimiento quirúrgico se realiza en dos fases, en la primera se inserta el implante, dejándolo totalmente cubierto por encía durante un período de tiempo variable. En la segunda fase, generalmente varias semanas después, se realiza una pequeña incisión en la encía para comprobar el buen estado del implante y efectuar la conexión del pilar que queda en contacto con el medio bucal y servirá de unión a la futura prótesis.

    Cuando el implante se coloca en una sola etapa quirúrgica, se instala la fijación o implante y a la vez un componente de conexión que queda en contacto con el medio bucal, denominado pilar transepitelial o de cicatrización.

    En casos muy concretos, es posible que en un mismo día se realice el procedimiento quirúrgico y la colocación de una prótesis dental fija.

    La elección de un procedimiento u otro depende de criterios individuales que serán valorados por el profesional.

  • Proceso inmediato o diferido a breve tiempo 1/7 días
  • Proceso estándar en 1 fase 2/4 meses
  • Proceso estándar en 2 fases 3/6 meses





  • ¿Hay un límite de edad para la colocación de implantes dentales?

    Actualmente de avanzada edad no supone una contraindicación absoluta de colocación y rehabilitación dental mediante implantes dentales. En edades tempranas de la vida se debe esperar a la finalización del crecimiento facial para la colocación de los implantes (si bien en este sentido no todos los autores están de acuerdo). No todas las personas finalizan su crecimiento a la misma edad. Su Equipo Implantológico le puede asesorar acerca de las pruebas radiológicas específicas que son necesarias para diagnosticar el fin del crecimiento.

    ¿Cuánto duran?

    No hay estudios fiables que demuestren con claridad cuál es la longevidad o duración de los implantes, si bien esta duración es superior a la que ofrecían las restauraciones convencionales (puentes realizados sobre dientes naturales). Esta longevidad o duración de los implantes depende de múltiples factores tales como: cantidad de hueso, tipo de hueso, existencia de enfermedad periodontal (piorrea), higiene, bruxismo (apretar los dientes), tabaco, etc.

    ¿Qué significa carga inmediata-dientes en un día?

    La carga inmediata o implantes en un día es una técnica que pretende restaurar la estética de forma fija de aquellos pacientes que son sometidos a tratamientos implantológicos. En esta técnica tras la colocación de los implantes a nivel del hueso de soporte se colocan las prótesis fijas a dichos implantes en un periodo de tiempo habitualmente inferior a 7 días. El objeto de este tipo de técnica es evitar movimientos de la prótesis y su función es básicamente estética, instruyendo al paciente para que evite cargas sobre los implantes recientemente colocados.

    ¿Hay una gran diferencia entre sustituir un diente o todos los dientes?

    La diferencia está en el número de implantes y el tipo de prótesis que hay que confeccionar. En el caso de la restauración de un solo diente es preciso colocar un implante con una prótesis adaptada a ese diente, cuando se trata de dos o más dientes existen posibilidades en cuanto al número de implantes y diferentes diseños de prótesis.

    ¿Y si la altura de mi huesos son muy reducidos?

    En estos momentos existen una serie de técnicas quirúrgicas que permiten la regeneración ósea a nivel maxilar y mandibular. La utilización de diversos materiales de origen animal o productos fabricados por laboratorios farmacéuticos permiten que las regeneraciones óseas sean una técnica habitual en las consultas de implantología. Por otro lado en el momento actual la gama de implantes es suficientemente amplia. Existiendo diferentes plataformas (anchas, estrechas, universales), conexiones (interna, externa), longitudes y diámetros que se pueden adecuar al hueso de cada paciente.