El término «enfermedad periodontal» se refiere a una serie de afecciones que afectan las estructuras que rodean y soportan los dientes, incluidas las encías, el hueso alveolar y el ligamento periodontal.

Estos problemas van desde la inflamación de las encías (gingivitis) hasta la pérdida ósea y la movilidad dental (periodontitis avanzada).

Aquí hay algunas señales de alerta que podrían indicar un problema periodontal:

  1. Encías enrojecidas o inflamadas: Las encías que están rojas, hinchadas o sensibles pueden ser un signo temprano de gingivitis, la forma más común de enfermedad periodontal.
  2. Sangrado de las encías: El sangrado al cepillarse los dientes o usar hilo dental es un síntoma común de gingivitis. No es normal que las encías sangren, por lo que este síntoma nunca debe ignorarse.
  3. Mal aliento persistente: La halitosis o mal aliento crónico puede ser un signo de enfermedad periodontal, ya que es causada por bacterias que se acumulan en la boca debido a la inflamación de las encías y la acumulación de placa y sarro.
  4. Encías retraídas: Las encías se retraen dejando más expuesta la raíz del diente, pueden ser un signo de enfermedad periodontal avanzada. Esto puede hacer que los dientes se vean más largos y provocar sensibilidad dental.
  5. Movilidad dental: Si notas que tus dientes están más sueltos de lo normal o si sientes que se mueven al aplicar presión con la lengua o los dedos, podría indicar pérdida ósea debido a la periodontitis.
  6. Formación de bolsas periodontales: Durante un examen dental, el dentista puede medir la profundidad de las bolsas periodontales alrededor de los dientes. La presencia de bolsas profundas es un signo de enfermedad periodontal.
  7. Dolor al masticar: El dolor al masticar puede ser un síntoma de que la enfermedad periodontal ha progresado y está afectando la estructura de soporte de los dientes.