• Ortodoncia Invisible Invisaling

    El Retiro – Madrid

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible funciona a través de los denominados alineadores, unas fundas transparentes que enderezan los dientes de la misma manera que los brackets pero con unas diferencias notables, especialmente cuando hablamos de la estética y la comodidad. Los alineadores invisibles son removibles, por lo tanto, se pueden quitar para comer. De esta manera, nos permiten disfrutar de toda clase de alimentos sin molestias y sin la preocupación de que ningún resto de comida quede enganchado a a ortodoncia, una de las incomodidades más frecuentes de las ortodoncias clásicas como los brackets.

Que este tipo de ortodoncia sea removible, no solo nos supone una ventaja a la hora de comer, sino que nos permite cepillarnos los dientes y limpiar la ortodoncia de manera mucho más precisa y exhaustiva que las ortodoncias tradicionales, pudiendo garantizar así una higiene bucal completa y la prevención de caries y otros problemas derivados de la falta de higiene. El material con el que están fabricados los alineadores es trasparente, por lo que nadie notará que los llevamos puestos, al contrario que los brackets, que nos hacían esconder nuestra sonrisa en más de una foto.

¿Para quién está indicado?

Los alineadores invisibles están indicados para todo tipo de pacientes, por lo tanto, para saber si podemos llevar Invisalign o no es necesaria la visita con nuestros ortodoncistas especializados en esta técnica. El ortodoncista estudiará el caso y valorará el estado de salud bucal junto con las pruebas radiográficas necesarias y teniendo muy en cuenta nuestras expectativas y necesidades.

¿Para qué casos sirve?

Algunos de los casos para los que está especialmente indicado son:

Apiñamiento: Cuando no hay espacio suficiente para alojar todos los dientes.

Sobremordida: Cuando los dientes del maxilar superior cubren los dientes del maxilar inferior.

Mordida abierta: Cuando los dientes del maxilar superior no contactan con los dientes del maxilar inferior.

Excesivo espacio entre los dientes

Protusión: Cuando los dientes del maxilar inferior están más adelantados que los del maxilar superior.

Mordida cruzada: Cuando los dientes superiores e inferiores no están alineados y no encajan en los correspondientes antagonistas.

¿Ventajas respecto a los brackets?

Los alineadores son prácticamente invisibles y casi nadie notará que se están enderezando los dientes.

Como los alineadores de invisalign son extraibles, durante el tratamiento es posible comer y beber todo lo que se desee simplemente quitándose los alineadores. También podemos quitarnos los alineadores para cepillarnos y utilizar seda dental y así mantener nuestra rutina de higiene habitual.

Se recomienda llevar puestos los alineadores de 20 a 22 horas al día.

A diferencia de los aparatos fijos tradicionales estos dispositivos no llevan alambres ni brackets metálicos. Esto significa que en la mayoría de los casos se dedica menos tiempo a los ajustes en la consulta de especialista.

El sistema de alineadores invisibles permite ver los resultados y el plan de tratamiento de forma virtual antes de comenzar para que se pueda ver el aspecto que se prevé que tendrán sus dientes al término del tratamiento.

Son innumerables las ventajas, aquí te dejamos las más importantes:

  • Estética impecable
  • Comodidad
  • Permite conocer el resultado final de sonrisa gracias a un escaneado en 3 dimensiones
  • Sin imprevistos ni urgencias que hagan ir al dentista
  • Removible: posibilidad de quitarlos en un evento social o una reunión de trabajo
  • Fácil limpieza
  • Sabemos en todo momento cuánto va a durar el tratamiento
  • Compatible con alergias a metales
  • Posibilidad de practicar deportes de contacto
  • Posibilidad de tocar instrumentos musicales

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento depende de su complejidad y generalmente es comparable a los brackets tradicionales. Cada alineador se lleva puesto durante aproximadamente de 1 a 2 semanas antes de ser reemplazado por el siguiente, y los dientes se van moviendo gradualmente hasta la posición final proyectada.  

El tiempo de tratamiento depende de sus necesidades específicas y será determinado por nuestros especialistas en alineadores.

¿Existe una opción para adolescentes?

Si, los alineadores invisibles pueden utilizarse a partir de los 7- 9 años de edad. Por tanto, este tipo de ortodoncia es llevada por niños, adolescentes y adultos.

Podemos tratar casos de ortopedia, con el tratamiento encaminado al avance mandibular, pensado para niños entre 9 y 11 años. Esta solución está pensada para corregir la clase II  en pacientes que aún se encuentran en fase de crecimiento, cuando los huesos son moldeables y es muy fácil corregir maloclusiones. De esta manera, el tratamiento tiene como objetivo mover el hueso de la mandíbula hacia adelante, para así conseguir una estructura facial más armónica y proporcionada.

Tratamiento Invisalign

¿Está indicado a pacientes periodontales?

Los alineadores invisibles son el tratamiento de elección para muchos pacientes con enfermedad periodontal por varios motivos. Las fuerzas que aplicamos son muy suaves y sobre todo muy controladas. Podemos diseñar el tratamiento de tal manera que se aplique fuerza solo a los dientes que queramos y en un momento concreto. Eso no es posible hacerlo con aparatos fijos o brackets.

Además, y quizás sea lo más importante en los pacientes con enfermedad periodontal, con alineadores invisibles la higiene oral es mucho más sencilla que con aparatos fijos dado que al ser un aparato removible, podemos lavarnos los dientes o usar la seda dental del mismo modo que hacíamos antes de empezar el tratamiento.

¿Tienes alguna duda ?

En Clínica dental Alpe estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas con el tratamioento de Ortoncia Invisible. Nuestros expertos te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Contacta con nosotros.

Dra. Ana Molina – Clinica Alpe

Ortodoncista Nº de Colegiada 28013341