PERIODONCIA
La periodoncia es la especialidad por la que destaca la Clinica Alpe tanto a nivel nacional como internacional.
Somos referencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías.
La enfermedad de las encías es una inflamación que puede avanzar hasta afectar al hueso que sostiene los dientes. Está causada por las bacterias que forman la placa dental. Si no se elimina diariamente con el cepillado, la placa se acumula y las bacterias pueden infectar al tejido gingival.
La enfermedad periodontal, también conocida como periodontitis, gingivitis o piorrea; genera la pérdida dentaria, sangrado y dolor de toda la estructura que rodea al diente.
Actualmente es la causa más frecuente de pérdida dentaria; supone la causa del fracaso de cualquier otro trabajo que se haya hecho en la boca si no se soluciona previamente y condiciona la salud general del paciente.
La enfermedad de las encías afecta a entre un 80 y un 90% de la población en sus diferentes etapas de evolución, desde la gingivitis inicial a la periodontitis avanzada.
Los síntomas principales son: sangrado al cepillado y movilidad dentaria . Son los síntomas que el paciente detecta tanto en las fases iniciales de la enfermedad como en las fases avanzadas.
A esos síntomas hay que añadirle los síntomas detectados en la exploración clínica efectuada en el dentista, que son: profundidad de sondaje aumentado, movilidad dentaria mencionada anteriormente, presencia de supuración y radiográficamente pérdida de tejido óseo de sostén.
El tratamiento inicial consistirá en; la eliminación de la placa bacteriana existente a nivel dental, que deberá ser eliminada por el paciente con su limpieza o cepillado diario.
En las fases avanzadas, es decir, cuando se demuestra pérdida ósea o pérdida de destrucción dental de soporte que se detecta mediante estudio radiográfico, realizaremos un tratamiento quirúrgico dirigido a tratar de aumentar las estructuras de soporte. Nuestro equipo de especialistas puede realizar pequeños injertos de hueso y membrana, que ayuden al paciente a recuperar el hueso perdido y mejorar la calidad general del tejido que sostiene sus dientes.
En la clínica ALPE se realizan tratamientos mediante técnicas mínimamente invasivas y con materiales de última generación para restaurar la encía perdida, con los mínimos inconvenientes para el paciente y previniendo que la enfermedad siga avanzando.
En las fases avanzadas, es decir, cuando se demuestra pérdida ósea o pérdida de destrucción dental de soporte que se detecta mediante estudio radiográfico, llegaremos al tratamiento quirúrgico consistente en colgajos dirigidos a tratar de aumentar las estructuras de soporte.
En algunos casos hay que tratar las partes blandas, es decir, la encía parte blanda del periodonto que puede faltar presentándose lo que nosotros denominamos recesiones, lo cual se trata o por razones estéticas o para evitar que esa recesión aumente de tamaño lo que llevaría consigo la pérdida del diente..
En algunos casos hay que tratar las partes blandas, es decir, la encía que puede faltar presentando recesión gingival, lo cual se trata o por razones estéticas o para evitar que esa recesión aumente de tamaño lo que llevaría consigo la pérdida del diente. Se realiza mediante injertos de encía mínimamente invasivos.
Otro problema habitual es la sonrisa gingival, cuando se muestra un exceso de encía al sonreír. Esto se puede corregir con una cirugía mínimamente invasiva para eliminar el exceso de encía y darle la forma necesaria.