SEDACIÓN CONSCIENTE
Es un procedimiento muy seguro si se respetan los estándares de seguridad y calidad llevado a cabo por profesionales capacitados y autorizados para hacerlo. Ahora en Clínica Alpe en Madrid, disponemos de sedación consciente.
La sedación consciente es un estado anestésico en el que el paciente tiene una disminución del nivel de conciencia pero conserva los reflejos protectores de la vía aérea y el control de la respiración. En ésta situación el paciente mantiene la respiración de forma espontánea y responde a órdenes o estímulos por parte del cirujano.
Es un procedimiento muy seguro si se respetan los estándares de seguridad y calidad y es realizado por profesionales capacitados y autorizados para hacerlo. Es una técnica anestésica habitual en las consultas odontológicas y clínicas maxilofaciales de Estados Unidos y países europeos de nuestro entorno.
La sedación consciente es una técnica anestésica que mejora las condiciones de la cirugía odontológica. Es voluntaria, por lo que es preceptivo un Consentimiento informado (Anexo 1), en el que se explique de forma clara y sencilla en qué consiste, cómo se realiza, qué efectos le producirá, qué beneficios y qué riesgos tiene. Además facilitará las instrucciones previas y posteriores al procedimiento de sedación.
Debe ser firmado por el paciente o su representante legal, y por el profesional que realiza la sedación. También en caso de rechazo de la intervención o la revocación del consentimiento por el paciente.
Cómo en toda actuación médica es necesario conocer los antecedentes personales y médicos del paciente (alergias, enfermedades, intervenciones quirúrgicas, tratamientos, historia previa de sedación, etc.). Esta información la obtendremos por medio de un Cuestionario de Salud (Anexo 2), que será obligatorio y previo a la intervención.
Aunque la sedación consciente es una técnica que se puede aplicar prácticamente a todos los pacientes con total seguridad hay un pequeño porcentaje, que llamaremos grupo de riesgo, que por su patología de base pueden no ser subsidiarios de dicha técnica o requerir un control más exhaustivo durante el proceso. El Cuestionario de Salud dará la información suficiente para detectar a los pacientes de este grupo de riesgo y decidir si se puede realizar o no.
Se puede realizar por dos procedimientos:
A.- VIA INHALATORIA:
Se realiza aplicando a través de las fosas nasales una mezcla segura de gases de oxígeno y óxido nitroso. Conseguiremos un estado sedante y analgésico adecuado sin interferir en el trabajo del cirujano.
B.- VIA INTRAVENOSA:
Se realiza con fármacos administrados por vía intravenosa. Se canaliza una vena del brazo del paciente de la forma menos invasiva y dolorosa posible. Posteriormente procederemos a la monitorización cardiovascular y respiratoria para controlar sus constantes vitales.
Una vez obtenido el acceso venoso y el paciente está monitorizado y, de acuerdo con el cirujano, iniciaremos la sedación consciente con los fármacos indicados para ello y a las dosis necesarias, siempre teniendo en cuenta las características del paciente y las necesidades del cirujano.
La vigilancia se realiza por medio de un control continuo de las constantes hemodinámicas y respiratorias y una valoración neurológica.
Se dispondrá de todo el material técnico necesario para su correcta realización así como para cualquier incidencia que pueda surgir. Es obligatorio priorizar siempre y en todo momento la seguridad del paciente.
La cirugía odontológica es un acto continuo en el que las necesidades del cirujano varían según la técnica quirúrgica realizada. Estas necesidades en cuanto a la colaboración y el nivel de sedación y analgesia del paciente pueden ser diferentes. Manteniendo un control exhaustivo de éste y un contacto continuo con el cirujano se puede modificar el nivel de sedación y analgesia según se avanza en los tiempos quirúrgicos.
Durante la cirugía se rellena una Hoja de Registro de Anestesia (Anexo 3) en la que figura fecha, datos del paciente, nombre del anestesista, método anestésico, constantes vitales del paciente en el pre, intra y postoperatorio, fármacos administrados, grado de sedación obtenido (según la Escala de Ramsay) y estado general al finalizar la cirugía.
Este documento queda incluido en la historia médica del paciente.
Al alta el paciente debe estar consciente, orientado, hemodinámica y respiratoriamente estable y sin necesidad de ayuda para la deambulación.
Si se retrasa su recuperación debe permanecer en la consulta en observación hasta que reúna las condiciones necesarias para el alta.
Los pacientes que se han sometido a sedación no deben conducir y deben ser acompañados por un adulto responsable. Se le dará las instrucciones necesarias al alta.